DESVIRTUAR A LAS FUERZAS ARMADAS

La Constitución Política del Perú, establece que el Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional. Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno cuando se declare régimen de excepción.

 

Los globalistas, en sus diferentes versiones, concurren en desvirtuar las tareas que competen a las Fuerzas Armadas del Perú (FFAA), pues sus instituciones históricamente significan una fortaleza del Estado-Nación que pretenden copar y desintegrar.

 

Una de las fuentes globalista emerge en 1982, cuando David Rockefeller funda para planificar el fin de los gobiernos militares en la región y el establecimiento de democracias débiles o controladas, un centro de análisis de políticas públicas, intercambio, y comunicación en asuntos del hemisferio occidental que se denominó “Diálogo Interamericano” (DI). A comienzos de 1988 el (DI), consignó sus conclusiones en su Informe “The Americas in 1988”: a Time for choices y allí se exigió la guerra económica contra los militares y la guerra contra la ideología militar de la seguridad nacional, como fórmulas efectivas para destruirle la moral a los militares iberoamericanos. El (DI) registra como firmantes del Perú a: Mario Vargas Llosa, Beatriz Merino, Pedro P. Kuczynski, Diego García Sayán, Luis Miguel Castilla, Mariana Costa y Lourdes Flores.

 

Una segunda fuente es el Foro de Sao Paulo, conformado por partidos y organizaciones políticas de la izquierda Latinoamericana, fue creado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado por Luis Inácio Lula da Silva, siendo el único presidente de un país Fidel Castro de Cuba. Treinta años después son ciento once organizaciones miembros, habiéndose logrado ejercer la presidencia en los siguientes países: Brasil (2), Cuba (2), Uruguay (2), Bolivia, Chile (2), Paraguay, Perú, Venezuela (2), Nicaragua y el Salvador (2). En el Foro participan once partidos u organizaciones del Perú, todos de izquierda.

 

La Declaración sobre Seguridad en las Américas (OEA 2003), considera que la seguridad de los Estados del Hemisferio se ve afectada, en diferente forma, por amenazas tradicionales y nuevas amenazas , preocupaciones y otros desafíos de naturaleza diversa, resumiendo las que, a juicio del autor, competen a las FFAA: el terrorismo, el problema mundial de las drogas, la corrupción, el tráfico ilícito de armas y las conexiones entre ellos; los desastres naturales y los de origen humano, otros riesgos a la salud y el deterioro del medio ambiente; la trata de personas; los ataques a la seguridad cibernética; la posibilidad del acceso, posesión y uso de armas de destrucción en masa y sus medios vectores por terroristas, la piratería que amenaza el tráfico marítimo internacional y, recientemente, la pandemia del Covid-19.

 

En nuestro país la penetración globalista en el Estado, organizaciones de la sociedad civil, medios de difusión y redes sociales que actúan contra la estabilidad de las FFAA son patentes y se plasman a través de veinte años de continuas reducciones presupuestales en el pliego de defensa, las acciones judiciales que llevan alrededor de treinta años contra los patriotas que lucharon y vencieron a los terroristas.

 

La política seguida en la primera década de este siglo de liberar y rebajar penas a los genocidas, acompañado por similar actitud con narcotraficantes, cuyos sectarios incrementaron las huestes del narcoterrorismo, ocasionó en uno de sus escenarios, la creación del comando del VRAEM, en el 2008, así mismo se favoreció a organizaciones extremistas que hasta hoy vienen participando en la vida política del país y exacerban las diferentes manifestaciones violentas que vienen sucediendo desde años atrás, reforzada actualmente por la creciente migración de grupos extremistas de otras nacionalidades.

 

En este contexto, un hecho que muestra actitudes que mellan la moral del recurso humano y desincentivan el ingreso a las FFAA se registró, en las Disposiciones Finales del Proyecto de Ley del Presupuesto de la República 2011, donde la ministra de Economía, señora Mercedes Araoz propuso en la décima novena clausula: Déjese sin efecto todas las disposiciones aplicables al régimen del Decreto Ley N° 19846 referidas a la renovación, homologación o nivelación de las pensiones con las remuneraciones, y en la vigésima: Suspéndase, durante los años 2011 y 2012, el ingreso a las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. En junio del mismo año, el presidente Dr. Alan García Pérez (+), en el 40° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General OEA, manifestó coincidencia con el “desarme integral” y “no al armamentismo”, ratificándolo en la ONU, 65º período sesiones.

 

En resumen, las circunstancias que se aprecian sustentan que los roles de las FFAA si bien muestran cierta atenuación en la posibilidad de conflictos tradicionales externos, por otro lado las amenazas multilaterales y la alta inestabilidad del frente interno, agravada por la inseguridad ciudadana y las malas decisiones en el manejo de las protestas, de los anti mineros, sector agrario y otros son en conjunto factores que demandan recursos humanos, materiales y financieros que no están siendo atendidos, limitándose así poder afrontar los retos con una razonable posibilidad de éxito

 

La precaria acción de los gobiernos por carencia de estadistas comprometidos con el Perú, motiva que la mayor parte de quienes han administrado el país en los niveles de conducción de los poderes y organismos pertinentes hayan seguido el cauce del globalismo que ha logrado sumergirnos en la crisis casi generalizada que tenemos , vislumbrándose en el caso de las FFAA una tendencia a pretender mutarla hacia lo que el NOM preconiza desde cuarenta años atrás consistente en debilitarla hasta “policializarla” transformándola en una guardia nacional, mientras que a nuestra PNP pretenden municipalizarla, de ahí el “sentido” de los últimos acontecimientos originados por el presidente interino de un gobierno transitorio que no tiene legitimidad ni sustento para arrogarse prerrogativas de cambiar conceptos plasmados en la Constitución Política, donde es evidente participarían un “comité de notables” con ADN globalista.

 

Los patriotas no debemos permitir esta profanación constitucional ni ningún cambio en nuestra carta magna que provenga de las actuales autoridades, para ello existen procedimientos que, de ser el caso, corresponden al próximo poder ejecutivo y legislativo a ser elegido por voto popular, siendo deber de los peruanos acudir a las urnas a ejercer el derecho ciudadano responsablemente.

 

PROSPECTIVA 2021 (7/17)

 

Collage de textos basado en artículos propios y lecturas del autor ensamblados por temas que en forma breve se exponen para enriquecer la visión sobre los acontecimientos del siglo XXI y el panorama del Perú hacia el 2021.