EL COMANDANTE RAÚL…UN AMIGO TARDÍO (parte 2)

Me encuentro en lima de descanso recordando de vez en cuando y esbozando con cómplice sonrisa los momentos vividos con mi nuevo y a la vez ancestral amigo.

me rio y mi mujer me pregunta el porqué lo hago… yo…solo atino a responder que me estoy acordando de algo que pasó, pero las mujeres son mujeres e inmediatamente “malician” con que la sonrisa a media caña obedece a algún encuentro furtivo con alguna muchachita ligera de cascos o ávida por las billeteras… me vuelvo a reír.. y así pasa el resto de lo que queda del día.

llega la noche con su espectáculo nocturno de estrellas aglutinadas en lo alto de la bóveda celestial, las cortinas se cierran y la hora de descansar nos acurruca en la cama, curiosa de saber que nuevas poses estrenaron sus amantes inquilinos.

pero no pasa nada…no logro estar tranquilo. el sueño…mi entrañable amigo desde hace dos meses, hoy no logra su cometido y me veo viendo televisión con programas que no llaman mi atención y mirando de reojo como ronca mi media naranja.

ingiero cuatro gotas de mis flores de bach, un preparado homeópata que ha hecho el milagro en mi…y el sueño no se atreve a tocar las puertas de mi lucidez.

asi me quedo dando más vueltas que “poeta en calabozo”, entre ver televisión, la hora, afuera en la calle…son la 1 y 30 am……tic-tac-tic-tac….pasa el tiempo y de tanto moverme mi mujer abre los ojos…-. “negra..no puedo dormir.. siento como si alguien quisiera entrar en mi cuerpo..”.- que extraña sensacion.- esto solo lo sentí en una oportunidad hace 30 años más o menos.

.- “trata de ver mas television negrito”.- me dijo la negra con tono somnoliento… .-“vas a ver que solito te vas a quedar dormido”.-

bueno…no recuerdo bien a qué hora logré caer profundamente dormido, pero fue luego de las 2 y 30 am.

hoy amaneció como el comienzo de mi historia …me levanté con la extraña sensación de una noche rara…habrá sido lo que comí ayer?? pero como asi?..si solo fue un plato de sopa y un poco de jugo con una infusión?..en fin… no fue una buena velada…

“.- rrrriinnnnnngggg-.” suena el telefono…descuelgo …”alo?”.- “santiago?..”..hola, disculpa que te moleste, soy marcelo desde pucallpa”.- consideré que debía decirte lo siguiente ya que te corresponde saberlo”.- ……..”.- el comandante raúl falleció esta madrugada a las 2 y 15 am víctima de un coma diabetico”.-

y .-“bla bla bla…”, no pude escuchar más.. solo una exclamación involuntaria de sorpresa salió de mi boca …sorpresa..y dolor… dolor por el amigo que se fue, actitud egoísta que siempre nos invade cuando queremos sempiternizar a los que queremos estén siempre en nuestro entorno.

agregó para terminar marcelo …- “estuve con él en la clínica.. lo vi hinchado y además no reconocía a nadie…pero en un momento me miró y me dijo “.- “marcelo, dile a santiago que le agradezco por su amistad y los buenos momentos ” .- luego entró en coma, y cerró los ojos para siempre.

Aun con su muerte, me dejó un motivo más de alegría…puesto que hace más de dos años vengo sufriendo una sequía de lágrimas que me impide llorar a pierna suelta.

hoy, esa sequía llegó a su fin y mi rostro se vio bendecido y bañado por la frescura de unas lágrimas reacias a recordarme que los hombres sí podemos y debemos llorar para limpiar nuestra alma de recuerdos crueles, impensables o dolorosos.

ahora entiendo porque no pude conciliar el sueño justamente en las horas previas a la muerte de mi amigo y esa sensación de que alguien quería entrar en mi alma….

dentro de la inmensa pena que me asoló…pude entender que el mejor bálsamo para aliviar el sufrimiento, es el tratar de haber hecho que un semejante haya sido feliz aunque sea los últimos momentos de su existencia….que ni todo el oro del mundo puede suplantar el gran tesoro de la amistad, la consideración y la compasión por nuestro prójimo……

hoy sábado 08 de diciembre día de la virgen inmaculada, la noche vuelve a caer sobre las cortinas de la sala donde estoy escribiendo esta historia de sentimientos encontrados….se acaba un día más, llevando su caravana de vivencias miserables, rutinarias, gratificantes o exquisitas…. y también en esta oportunidad se llevó a mi buen amigo Raúl.

“mi comandante Raúl …” permiso para retirarme!!..”

descansa en paz mi buen amigo.