En 1770, Mayer Amschel Rothschild elaboró planes para la creación de los Illuminati y confió a Adam Weishaupt (1748-1811), jesuita renegado profesor de la Universidad de Ingolstad-Alemania su organización y desarrollo basado en un sistema internacionalista donde establecerían una moneda única y una religión universal. En 1790, Rothschild afirmó, “Permítanme emitir y controlar el dinero de una nación y no me importará quien escriba las leyes.”
Un año después, los Rothschild consiguen, “el control del dinero de una nación”, a través de Alexander Hamilton del gabinete de George Washington, cuando crean un banco central llamado el Primer Banco de los Estados Unidos, que se estableció por un plazo de 20 años.
Durante el siglo XIX los Rothschild lograron crear bancos centrales en los principales países de Europa manteniéndolos bajo su control para la emisión de moneda y operaciones en general, instalaron su centro financiero en Inglaterra. Desde 1823, los Rothschild se hacen cargo de las operaciones financieras de la Iglesia Católica, cuando Pio VII, pone todos los bienes de la Iglesia en fideicomiso en la banca Rothschild. Sin embargo, por otro lado, el zar de Rusia, Alejandro II (1855-1881), se negó a los continuos intentos de establecer un banco central en dicho imperio, hasta que fue derrocado con la revolución bolchevique y asesinato.
En 1816, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que permitió otro banco central, autorizando a los Rothschild el control de la oferta monetaria estadounidense nuevamente. Se le llamó el Segundo Banco de los Estados Unidos y se le concedió un plazo igual de veinte años.
El 4 de marzo de 1913, Woodrow Wilson fue elegido 28º Presidente de los Estados Unidos. El mismo año se estableció el último y actual banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED), que es una organización privada y no del gobierno federal. La FED se funda simultáneamente, con el “Federal Bureau of Investigations” (FBI) y el “Internal Revenue Service” (IRS).
El primer banco mundial de los Rothschild, el “Banco de Pagos Internacionales” (BIS), se estableció en Basilea, Suiza en 1930; es la institución financiera internacional más antigua del orbe, tiene por finalidad el fomento de la estabilidad monetaria y financiera mundial, actúa como banco de los bancos centrales. El BIS cuenta entre sus miembros a sesenta bancos centrales que suman aproximadamente el 95% del PIB mundial, controlan la política monetaria en el mundo desarrollado. Gestionan la oferta de dinero a las economías nacionales. Fijan las tasas de interés decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones. Ellos deciden si hay que centrarse en la austeridad o el crecimiento.
El “Banco Central de Reserva del Perú” (BCRP), es uno de sus integrantes desde 1930, en la actualidad de acuerdo con la Constitución (Art. 83º), es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica, la cual (Art. 2) fija como finalidad del Banco Central, el preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales. (Art.3): El Banco en el ejercicio de su autonomía y en el cumplimiento de su finalidad y funciones, se rige exclusivamente por las normas de esta Ley y sus Estatutos.
Cuando la II Guerra Mundial estaba por finalizar y luego de más de dos años de negociaciones, se reunieron los representantes de cuarenticuatro países en Bretton Woods (New Hampshire), en Julio 1944, estableciéndose reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países del mundo. En lo económico-financiero se decidió la creación del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el uso del dólar como moneda internacional. En lo comercial en 1947, se creó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que se desactivó el 31 de diciembre de 1995 para dar paso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Perú es uno de los ciento noventa países miembros del BM, así como del FMI desde el 31 de diciembre de 1945; y desde 1995, de la OMC que cuenta con más de ciento ochenta países representando el 98% del comercio mundial.
Posterior al establecimiento de la “Organización de las Naciones Unidas” (ONU), entre la década de 1950 y 1980, comenzaron a crearse una serie de grupos de poder bajo la concepción de agrupaciones privadas, donde los estados no intervienen; sus promotores fueron principalmente los líderes de las grandes corporaciones anglo sajonas de Europa y América.
Está el Club Bilderberg, que es un selecto club que reúne anualmente, desde 1954, a no más de ciento cincuenta políticos, empresarios, militares y profesores universitarios que representan a las corporaciones y estados más poderosos del mundo occidental.
Está también la Comisión Trilateral que se constituyó a mediados de los 70 auspiciada por los Rockefeller. Debe su nombre al afán por armonizar los intereses de los tres centros económicos del mundo: Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.
El World Economic Forum (WEF) que se celebra anualmente en Davos desde 1971, siendo la reunión económica más importante del mundo, allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, a efectos de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, entre ellos, la salud y el medio ambiente.
El Foro lo forman mil corporaciones y empresas. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Entre ellas las que organizan el evento son doscientas, conocidas como los socios industriales, de los cuales noventisiete son miembros de club de Bilderberg, correspondiendo a cien de ellas la calidad de socios estratégicos encargados de marcar los objetivos anuales y generales para las mil restantes.
La función de la Trilateral y el Foro de Davos es prácticamente la misma: unificar objetivos políticos, repartirse el mercado, organizar los cárteles mundiales y potenciar sus monopolios en sinergia. La interrelación entre estas organizaciones es más que evidente.
En conclusión la emisión monetaria en el mundo está regulada por el “Banco de Pagos Internacional” (BIS); las finanzas y la economía, por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); el comercio por la Organización Mundial del Comercio (OMC); y es así como los grandes poderes económicos, recurriendo a organizaciones privadas como el Grupo de Bilderberg, la Trilateral y el Foro de Davos principalmente, deciden los grandes lineamientos del rumbo que ha de tomar el mundo en adelante
PROSPECTIVA 2021 (13/17)
Collage de textos basado en artículos propios y lecturas del autor ensamblados por temas que en forma breve se exponen para enriquecer la visión sobre los acontecimientos del siglo XXI y el panorama del Perú en el 2021.