“Estamos de pie sobre los hombros de los gigantes que nos antecedieron“
Issac Newton
Durante el año 2017 el BAP UNIÓN tuvo su primera participación en el entorno de la comunidad náutica internacional al formar parte del “Tall Ship Race” organizado por la Sail Training International (STI) desde Boston – EEUU hasta el Golfo de Saint Lawrence – Canadá.
Los buques mas emblemáticos en aquella carrera fueron el “EAGLE” de EEUU (estaba en sus dominios) con muchísimo oficio y unos pesados años de experiencia, al igual que el Velero Chileno “ESMERALDA”
Fue la primera experiencia del buque en una regata internacional de altura con participación además de los ya mencionados, el Alexander Von Humboldt, BE Guayas, Europa, entre otros.
La partida fue muy determinante y la experiencia de los “viejos lobos de mar” causó impacto desde los primeros minutos, pero el diseño del velamen, las líneas de agua de carena y la forma de la proa de nuestro nuevo “gigante blanco” permitieron poco a poco romper la inercia y mantener una velocidad promedio de 12 nudos y máxima de 15.5 nudos.
Éramos los “Underdog” como le llaman los Norteamericanos a los que tienen pocas posibilidades en una competencia, pero cuan equivocados estaban.
La dotación de 250 tripulantes, que incluía 89 cadetes bajo entrenamiento, estaba muy motivada y convencida que la preparación previa traería resultados favorables. Divididos en dos turnos de guardia de 6 horas cada uno en cubierta, al mando de los Jefes y contramaestres de palo pudieron desarrollar la destreza, trabajo en equipo y coordinación necesaria para mantener siempre el aparejo trimado para correr los vientos de través del SSE.
El punto de quiebre del Unión respecto de la flota de grandes veleros fue el WP1 (waypoint 1) en inmediaciones de la Isla Nova Scotia, donde al completar la virada por redondo se mantuvo con mucho más terreno ganado respecto a la meta y el viento a un largo, donde demostró su mayor eficiencia y consiguió separarse hasta 9 millas náuticas del segundo lugar al completar las 44 horas de navegación recorriendo 453 millas náuticas.
En efecto, el BAP UNIÓN consiguió el primer puesto de la SAIL REGATA en la clase A y en la categoría general, pues aplicándose la corrección por eslora, aparejo y cantidad de velas (hándicap) superó a los veleros de categoría B y C con un TCF de 0.636. Finalmente, en la entrega de premios anuales de la STI en Bourdeaux – Francia, se le otorgó el premio de “Buque revelación” por su memorable participación aquel 2017.
Lo que nunca un rival debe desestimar es la historia, si bien el buque recién estaba construido, pertenece a la Marina mas antigua del Continente. La Marina de Guerra Peruana
en 1580 La armada del mar de sur fue establecida en el puerto del Callao por el Virreinato del Perú para proteger las líneas de comunicación marítimas del todo el pacifico bajo sus dominios , fue el único virreinato con Marina propia.
Es decir, llevamos a la marina en la venas y la sal en los poros hace siglos
Con el tiempo devino en una marina mas criolla, menos dependiente de la corona española en cuanto a personal, tanto asi que una de las instituciones mas antiguas en el Perú es la Escuela Naval que se creó (la Universidad San Marcos nos gana) y tenemos dependencias con fechas de creación pre-republicanas a diferencia del resto de países de Latino América
En resumen, teníamos todas las de ganar, llevamos la sangre marinera en nuestro ADN
¡Viento y Velas… a la mar madera!