Top 10 de líderes de guerra olvidados que salvaron a naciones enteras
(2da parte)

6 Sultán Kudarat Mindanao, 1645

En la década de 1600, España había llegado a los rincones más lejanos del mundo. Filipinas, con una demografía animista e islámica, pronto se convirtió al catolicismo. Dos tercios del país estaba efectivamente bajo dominio español, y el Sultanato de Lanao en la región sur de la isla de Mindanao era el bastión más fuerte del Islam en la nación. El sultán Kudarat, que gobernaba estas tierras, sabía desde el principio que tenía que unir a las diversas tribus de la región, una tarea difícil debido a las disputas de sangre y los jefes rivales. También jugó un juego político, aliándose con los holandeses contra los españoles, y viceversa. Esto evitó una guerra simultánea contra dos potencias extranjeras, que habría sido una sentencia de muerte para cualquier nación tecnológicamente inferior. Cuando España finalmente conquistó partes de su territorio, Kudarat escapó y continuó la lucha en lo profundo del interior de Mindanao. Incapaz de desalojar al sultán, España concedió un tratado reconociendo su dominio sobre la mitad de la gran isla. La defensa de Kudarat y el gobierno del Sultanato permitieron que el Islam continuara floreciendo. Pero los hechos de Kudarat y la preservación del Islam en la región también pueden haber sido la causa de la tragedia y los conflictos que han plagado Filipinas hasta el día de hoy.

 

5 Casimir Pulaski Estados Unidos, 1777

El militar polaco Casimir Pulaski tuvo una animada carrera al servicio de su país. Él y su padre se unieron a la Confederación de Bar, que tenía como objetivo derrocar la invasión de la Rusia Imperial en Polonia. Pulaski luchó en numerosos combates, incluido el Asedio del monasterio de Jasna Gora, donde protegió uno de los iconos más sagrados de Polonia: la Virgen Negra. Las hazañas de Pulaski fueron bien elogiadas, hasta que fue acusado injustamente de regicidio. Ahora exiliado, Pulaski viajó a Francia cuando se enteró de otra nación que intentaba levantarse contra la tiranía imperial: Estados Unidos. Bajo recomendación de Benjamin Franklin, George Washington aceptó a Pulaski en su servicio como comandante de sus guardaespaldas. El 11 de septiembre de 1777, Pulaski reconoció y se encontró con un gran ejército británico en Brandywine Creek en Pensilvania. Pulaski advirtió a Washington, y el Ejército Continental se retiró. El polaco decidido cargó imprudentemente contra las líneas británicas con su caballería. El acto salvó a todo el ejército —y al propio Washington— de la destrucción total. Por ello, fue ascendido a general de brigada. Pulaski y su caballería continuaron sirviendo como parte de las fuerzas revolucionarias hasta su muerte en batalla dos años más tarde. Obtuvo el título de “Padre de la Caballería Americana”, aunque recibió una ciudadanía estadounidense honoraria solo en 2009. Aunque ha habido un Día de Casimiro Pulaski cada 11 de octubre desde 1929, la ocasión ha sido ignorada en gran medida, lo que es una vergüenza para alguien que mantuvo vivo el sueño de la independencia estadounidense.

 

4 Kamehameha Reino de Hawai'i, 1797

Las leyendas hawaianas hablaban de Kokoika, una estrella brillante que predice un conquistador que derrotaría a sus rivales y uniría la tierra. Cuando los videntes místicos vieron el cometa de Haley en 1758, parecía que la profecía estaba al tanto. El preocupante rey Alapai ordenó que su hijo pequeño fuera ejecutado, pero fue desobedecer. El niño fue criado en secreto y se le dio el nombre de Kamehameha, que significaba “El muy solitario” o “El que se aparta”. A medida que Kamehameha crecía, consolidó su poder, derrotando a su primo y otros rivales en guerras civiles usando armas occidentales e impidiendo una toma de posesión directa por parte de potencias coloniales hostiles. Ganándose el apodo de “El Napoleón del Pacífico”,Kamehameha introdujo reformas como la “Ley de la Paleta Astillada”, que protege los derechos de las personas como los niños, los ancianos y las personas sin hogar. El precepto todavía se utiliza incluso en las leyes hawaianas modernas. Aunque sus sucesores no pudieron mantener la independencia de las islas, sus contribuciones culturales y sociales han vivido. Y, sin embargo, es posible que cuando los jóvenes de hoy escuchen su nombre, solo piensen en una bola de fuego de dibujos animados que lleva su nombre.