“La hazaña de Bondy, tiene similitud, cuando el pensante “Ulises”, como nos cuenta la literatura griega sobre el Caballo de Troya… y ardió Troya… y ardió el Loa”.
Cada 03 de julio, hace medio siglo como lo prometí en una ceremonia central; hago el recordatorio de la “hazaña del valeroso Carlos Bondy” como también varios, periodistas, escritores, historiadores, etc.; lo hacen y sacan al aire lo sucedido en el Bloqueo del Callao. Muy poco se ha logrado, porque no somos muchos los amantes de la historia y la falta de difusión, hace que grandes momentos de nuestra patria, sean olvidados con el transcurso del tiempo.
Hoy mi objetivo es llegar al poblador más alejado de la capital; porque la juventud se encuentra necesitada de tantos ideales y merecen conocer lo que hicieron algunos peruanos en defensa del Perú, y de esa forma lograr el crecimiento en AUTOESTIMA.
Solicito a todos los compatriotas que puedan darle 5 minutos a nuestra historia; puedan leerla y utilizando las herramientas digitales, reenviarlo a la mayor cantidad de peruanos, sobre todo a los que viven en los sitios más alejados de nuestra capital.
Pasando al tema principal, narro brevemente lo sucedido el 03 de julio de 1880:
Carlos Bondy, formaba parte de la Brigada Torpedista, comandada por el Cap. de Navío Leopoldo Sánchez Calderón, Tnte. Segundo Decio Oyague, Alf. de Fragata Gil Cárdenas y el Ing. José Manuel Cuadro Viñas.
El 03 de Julio de 1880; durante la aciaga en la Guerra del Pacifico, Bondy, con dos marineros paiteños logró hundir en la Bahía del Callao, a una de las naves bloqueadoras chilenas denominada el “Loa”.
Para lograr su propósito, en la noche del 02 de julio de 1880 salió Bondy del Callao al mando de una balandra especialmente construida para este fin; la cual conducía en el fondo, una carga explosiva cubierta por víveres de variadas clases. Era, sin lugar a dudas un buen anzuelo para el invasor.
La misión, había consistido en llevar la embarcación muy cerca del “Loa”; al cual, según se sabía, le tocaba el servicio de ronda el día 03 de julio y para hacerse notar, según describe el historiador Manuel I. Vegas García en su “Historia de la Marina de Guerra del Perú”; “estuvo hasta cerca de las seis de la tarde haciendo toda clase de maniobras y fingiendo que se escapaba”.
El esfuerzo dio resultados y desde el “Loa”, a un aproximado de dos millas de distancia, lo avistaron y enrumbaron hacia donde se encontraba Bondy con su embarcación; para no caer en poder del enemigo, Bondy en compañía de su gente, se deslizó en un bote que tenían preparado y “dejaron al brulote con las velas sueltas”.
Abreviemos: la balandra fue arrimada por los marineros chilenos a un costado del “Loa”, y, acto seguido; sin entrar en sospechas, empezaron a descargar los bultos que llevaba. Cuando trataron de izar el último paquete, una poderosa explosión – 200 libras de dinamita – hundió en el fondo del océano a la nave bloqueadora, muriendo 119 chilenos y su Comandante Peña Peña.
“UNA SEMILLA DE AUTOESTIMA”
Me permito ampliar la información en algo que también tiene que ver con la HONRADEZ, la AUTOESTIMA y otros valores necesarios para estar preparados en la correcta administración de un país.
Nos indignamos y nos quejamos de la tremenda corrupción que actualmente impera en nuestro país; sin embargo, debemos recordar que lamentablemente, la corrupción data de varios siglos atrás y ha envuelto a muchos políticos, militares, empresarios y sobre todo a nuestros ex gobernantes, que, valiéndose de sus el alto cargos de gobiernos, tan incurrieron en alto grado de corrupción, que hoy se debería considerar como una TRAICIÓN A LA PATRIA.
Recordando la época de la Guerra del Guano y Salitre (G del P) que se concibió en Londres (Antony Gibbs), utilizando la prensa para lograr su cometido y lo peor exaltando al país vecino.
Y pasan los años y hay un leve recuerdo de estas cosas malas que sucedieron. Todos murieron, pero nada se llevaron de esta hermosa tierra; tan solo un mal y triste recuerdo de ellos, que hoy avergüenza a sus descendientes. ¿Sucederá igual con los actuales?
¿Qué espera el Perú de ti?
Ustedes han visto las películas PEARL HARBOR, TORA, TORA, TORA, COMBATE DE MIDWAY, HUNDAN AL BISMARK, etc.
Las personas que han visto estas películas elevaron su AUTOESTIMA, DIGNIDAD y AMOR por su país.
Hay varios hechos notables en el Perú que complementan lo narrado sobre la Hazaña de Bondy, y considero que se debería poner en conocimiento de todos los peruanos y con ello, poco a poco ir inculcando estos ideales a nuestra niñez, juventud y en general a todos los peruanos.
Comparto algunas lecturas que deberían ser obligatorias en nuestra educación:
a) Hundimiento del Buque chileno Esmeralda, en Iquique el 21 de Mayo de 1879, por el Capitán de Navío Miguel Grau en el Huáscar.
b) Captura del Buque chileno Rímac, el 23 de Julio de 1879, con riquísimo botín, por el Capitán de Navío Miguel Grau en el Huáscar.
c) Hundimiento del Buque chileno Loa, el 03 de Julio de 1880 en el Callao, por el Alférez de Fragata Carlos Bondy Tellería.
d) Hundimiento del Buque chileno Covadonga, el 13 de Setiembre de 1880 en Chancay, por el Teniente Segundo Decio Oyahue.
e) Triunfo del Perú sobre Chile en la Batalla de Tarapacá, el 28 de Noviembre de 1879.
Invoco a la Marina de Guerra del Perú, asociada con empresas afines, editar en forma plena con las técnicas modernas una película que reseñe el valor e ingenio de los peruanos que han dejado una huella en nuestra historia.
Los costos se pueden minimizar a través de colaboradores y empresas dispuestas a difundir nuestra historia con incentivos del gobierno, como por ejemplo; la reducción de impuestos por desarrollo de este valioso proyecto.
JRVC